21/8/18

Hasta el otro lado, y otro paso más...



Caminas en este rosal que es la vida. No se puede negar la fragancia, los colores, la suavidad de las mismas.

Poco a poco te adentras para llegar al otro lado, y las espinas comienzan a rasgar la carne. 
Arde, duele, pero continuas, no te detienes, y a veces, la persona que debía podar las espinas contigo, es quien riega el rosal, incluso a veces agregan el  alambre de púas que se enriada en tu pierna.

No importa, avanzas.

Sientes como debajo de tus costillas, una gran espina se entierra en la carne, pero avanzas, mientras rasga tu piel.

Avanzas.

A veces cruzas el pantano, la greda te retiene. Te mueves, sabes que luchas para avanzar, pero pareces no moverte. Cuesta mucho más poder avanzar ese paso, es exhaustivo, pero avanzas.

Avanzas, no te detienes.

En un momento golpeas con una roca y pareces que vas a caer, quieres caer… te dejas caer.

Ya no quieres más, estás cansado. Ves como ese rosal que solo te muestra las espinas ha cuarteado el cuerpo. Y te dejas caer.

Quieres entregarte, dejar que las espinas y púas te desangren. Son solo dos segundos donde puedes sentir que todo se terminará.

Pero entonces algo se hace más presente en tu cabeza.
El corazón te golpea el pecho en lucha desesperada, y acomodas el pié para apoyar con firmeza, para demostrar que no vas a caer, que puedes trastabillar, pero no caer.

Una púa se incrusta en el pié que tan fuertemente pisó, pero lo soportas.

Lo soportas pues sabes, que montado en tus hombros, cual mismo heredero de “Don Quijote de la Mancha,”, viaja tu niño, lleno de sueños, de ilusiones, de esperanzas, de juegos. Ese niño que debes llevar al otro lado lo más intacto posible.

Desde ahí en lo alto el olor óxido de tu sangre es tapado por el aroma de las rosas. Puede ver el cielo azul, tan magnífico, inmenso, lleno de posibilidades, mientras tú te concentras en el suelo.
Escucha el cantar de las aves, lo cual ensordece tu lamento. Sientes sus risas y para ti acaba el sufrimiento.

Das otro paso, sigues avanzando.

La sangre queda en esa púa que alguien puso ahí para ti, pero tu niño sonríe de las cosquillas que en sus pies le dan los pétalos suaves de las rosas que una vez sentiste.

Avanzas, siempre avanzas, debes dejarlo del otro lado, para que en esa pradera inicie la vida.

Cuando llegues, con tu cuerpo bordado de cicatrices, con los ojos cansados, con los pies adoloridos, pero con los hombros erguidos, y hagas descender al ahora "hombrecito" de tus hombros, en un breve vistazo atrás verá el panorama,  y creerá entender lo difícil que fue dejarlo en el mejor lugar que
pudiste encontrar, el mejor presente que pudiste darle, con el mejor horizonte que has visto jamás, y es para él. Para que no deba soportar esas espinas o la greda invasiva. Las picaduras de insectos y el ardor del veneno.

Donde el horizonte será celeste, a veces gris, con tormentas, pero lleno de esperanzas y posibilidades.
Y el pacto será nunca contarle, porque tú sí sabes cada dolor, cada pensamiento de rendición, cada sangrado. Pero también sabes que todo eso no es nada al ver su rostro embriagado de alegría por hacer contigo ese viaje.

Y avanzas, solo avanzas, porque él te espera al otro lado para dar otro paso más.




21/3/18

Que lejos queda hoy
el triste horizonte.
Que frágil es
la caricia que guardé
¿Dónde mueren los besos
que no llegan a nacer?
Mis ojos nunca se posaron
en tu cuerpo danzante.
Nunca se llenará
el recoveco de mi cuerpo
donde calzaría tu ser.
Es el roce de tus cabellos
sobre mi rostro el que anhelo,
es tu sonrisa carmesí
la que esta noche dejo.
Un par de championes
esperaran colgados, sin usar,
una golondrina no partirá
en su viaje al calor.
Hoy quiero demostrar
que te quiero.
Hoy necesito que sepas
que una parte de mi muere
si no voy a ti.
Hoy quiero que sepas
que un beso para ti
siempre guardaré.

16/1/18

Sobre entenderes y relaciones

En estos años he aprendido varias cosas sobre la convivencia en pareja.

Primero: EL AMOR ES EL PRINCIPAL INGREDIENTE.
Cuando hablo de Amor, no hablo del estar "enamorado", no. Hablo de ese sentir pensado, la decisión mañana a mañana, día tras día de seguir amando y eligiendo a la persona con quien estás, a través de ríos calmos como el mar embravecido, ante la locura y el hastío, en el llanto y risas. Desde el café hasta la taza vacía. EL AMOR ES UNA DESICIÓN DIARIA, la de avivar ese hermoso sentimiento verdadero de estar enamorado.

Segundo: DESECHAR TODO CUANTO NOS HAN DICHO.
Desde que recuerdo dicen que todo es un hermoso cuento, sino debes buscar el amor verdadero, aquel que "abre tus alas", el que te busca, el que se niega a sí mismo para que tú puedas ser. Deja que ambos en la pareja hagan esto y veremos cuanto pasa antes que se dejen de dirigir palabra, siempre "esperando". Si amas, si lo vale, AMA, ACTUA, deja el dolor de lado si se pude, y actúa. Y si erraste, actúa sabiendo que lastimaste a quien menos querías hacerlo, con la humildad que eso merece, con el entendimiento que no todos los "perdones" llevan el mismo tiempo, el mismo olvido, y a veces, no llega. Ama hasta en este caso donde debes partir. Pero por, sobre todo, EL AMOR es ese barco en el que viajan por el Mar constante. Hermoso cuando la tarde es soleada y la Mar es calma, pero que exige el máximo de cada uno para sobrevivir la tormenta. Todas estas experiencias, las duras especialmente, son las que luego de superadas te hacen ver a los ojos a quien elegiste y saber que no has errado. NO ES AMOR EL QUE NO PASA POR TORMENTA, ES EL QUE LA SUPERA. Busca lo real con locuras de corazón.

Tercero: MIRA Y OYE TU RELACIÓN.
Quizá parezca cierto lo del cuento de hadas en otras parejas, pero no lo sabemos. Quizá lo que te hayan contado, sea de corazón, pero no sirve para tu pareja, o tu relación no funciona así. Nadie sabe que infiernos pase cada pareja, pero si así fuera cierto el bello cuento, tu amas a alguien más, y ese alguien hoy amaneció contigo. Quizá de mal humor, quizá no te hable, pero ¡DIOS! aún contigo por amor, y esto es una bendición (cuanto me ha costado entender esto. Cuantos "¡TE AMO!" se cristalizaron en esos ojos llenos de decepción. Esas manos que caídas han sangrado tantos: "¡Te Necesito!". Cuantos: "¡Abrázame!" gritados en silencios, y en el rostro enfurecido, cuantas veces no vi el: "No me rindo, aún sigo aquí..." LO SIENTO).
VIVE TU RELACION, DISFRUTA Y LLORA POR ELLA, NO POR LO QUE VES A TU ALREDEDOR. Quizá no soporten lo que ustedes.

Cuarto: NO ES CIERTO QUE TODO ES MITAD Y MITAD.
Ya está bien del verso que todo es "de a dos", porque no es así. Puede que hagas algo que impulse a otro a actuar decadentemente, pero aun así cada cual tiene su culpa.
También puede que tu pareja sea excelente, increíble, sin reproche, y tu ser infiel, agresivo, desagradecido, etc. Eso, no es "50 y 50", el imbécil es uno. Punto. DEBES SABER QUE PARTE TE TOCA A TI, y NO SIEMPRE ES IGUAL.
También dicen que uno debe dar lo mismo que el otro (dejando temas de culpa de lado), para que la relación funcione.
A veces uno da el 10% y es el otro que da el 90% restante. Recuerda cuando ya estén casi dando lo mismo que el sobre esfuerzo cansa, y se debe dejar descansar y agradecer que la máquina sigue girando sin grandes daños pues siempre hubo un 100% de esfuerzo, ganas y amor, aunque repartido en forma desigual.
Lo que aprendí hace nada es que increíblemente, a veces ambos están por debajo del 20%, incluso del 10, pero los engranajes siguen girando. Estos momentos, estos períodos sabes cuan buena es esta máquina, cuan resistente es tu relación. Cuando trabaja ella sola, manteniéndose con nada, desbordada, con poca alimentación de ambos, con desgaste desmedido, manteniendo unido en su nombre los pedazos que los dos están dejando caer hasta que los niveles vuelven a subir de a poco hasta normalizar, y con tiempo reparando lo que se puede reparar, sabes que tiene una relación increíble, una que es digna de contar a los nietos.
NO SIEMPRE DARÁN LO MISMO, PERO DEBES RESPETAR Y AVANZAR CON EL PORCENTAJE QUE EL OTRO TIENE EN ESE MOMENTO, PERO SIEMPRE AVANZAR.

Quinto: LA RUTINA ES EL PEOR VENENO.
Déjate sorprender, vive las locuras de quien intenta hacer algo bonito por ti. Haz algo bonito, cambia la rutina, demuestra tu amor.
El odio, la ira, la decepción, tristeza y otros malos sentimientos, pueden ser vencidos por el AMOR, pero la RUTINA es la única que envenena poco a poco hasta que muere sin darse cuenta.
Planear cosas juntos, caminar, apagar las pantallas, salir, enloquecer, etc, son bálsamos del amor. Recuerda: DECIDEN DÍA A DÍA PASAR JUNTOS LA VIDA, NO QUE LA VIDA LES PASE JUNTO DÍA A DÍA (campaña personal).

Sexto: NUNCA, JAMÁS TE RINDAS.
Todo tiene solución, si ambos se aman, uno no actúa con la intención premeditada de lastimar al otro. Piensa lo que vas a decir, aunque quieras gritar las peores bajezas, esa persona elegiste amar ayer, hoy, y mañana. Hay cosas que duelen por mucho. Si es el otro quien no piensa, hazlo por él. Cree en el arrepentimiento sincero. Sabrás lo que se sufre al ver a tu "Elección" desgarrarse de dolor por tu culpa, así que trata como te gustaría que te tratasen. Perdona. También debes saber que no importa si lastimaste o te lastimaron, es un proceso largo, doloroso, en el cual se deben permitir sinceridad, aunque duela, e incluso algunos miedos, fantasmas y depresiones, y no todo se olvida al mismo tiempo. A veces los recuerdos golpean cuando menos se espera. Se comprensivo cuando esto pasa. EL AMOR ES UNA ELECCIÓN DIARIA. VUELVE A ELEGIR.

Séptimo: A VECES DEBES PARTIR.
El "no rendirse" tiene sentido si son dos, si ambos quieren mejorar la situación, si aún eligen amarse. Si esto viene de un solo lado, hay que apartarse. Así que, por el honor a los tiempos vividos, y el respeto a la persona que te elige, sincérate contigo y tus sentimientos. Toma la decisión de la próxima mañana correctamente, así sea el partir. No le hagas sufrir ni perder su valioso y hermoso tiempo. RECUERDA CON SONRISAS LO VIVIDO.

Octavo: HE AQUÍ LA GRAN VERDAD.
Me doy cuenta que no soy quien para enseñar nada a nadie sobre pareja, incluso he destrozado el punto segundo.
Lo que realmente he aprendido, es que ¡TE AMO Yamila Gelpes! Y te elijo hoy, ayer, mañana y siempre, incluso el tiempo en que no nos conocimos. Perdón por bajar la marcha, por no entender ciertas cosas, por dejar que un sillón rutinario a veces venza, y por no ser el hombre que esperabas encontrar de pequeña, pero aquí estoy, sin rendirme, tratando de ser mejor, y con ganas que todos sepan cuanto TE AMO.

Así que si han leído hasta aquí:

Primero: sepan que la amo.

Segundo: Recuerda:
No pidas caricias a quien no fabrica "Te quieros" para ti.
No esperes abrazos de quien no interesa tu llanto.
No pidas estrellas a quien contigo no sueña horizontes.